icono_partituras - Partituras



Concierto de Navidad en las Concepcionistas de León
Icono_audiciones  - Audiciones

El Canto Gregoriano:


    El canto gregoriano es un tipo de canto llano (simple, monódico y con una música supeditada al texto) utilizado en la liturgia de la Iglesia Católica Romana. Su nombre se debe al Papa Gregorio I el Grande (590-604) a quien se atribuye su compendio por  infuencia del emperador Carlomagno que pretendía unificar la liturgia en sus dominios.

Historia del canto gregoriano:

  Deben buscarse sus orígenes en la práctica musical de la sinagoga judía y en el canto de las primeras comunidades cristianas.  Fue a partir del siglo IX cuando empezó a asociarse su nombre a este compendio musical.
En los siglos XV y XVI se perdió el buen gusto original y se fueron destruyendo las bellas composiciones primitivas.  La restauración fiel se ha hecho gracias sobretodo a los trabajos de los  monjes de Solesme desde los inicios del siglo XX defendiendo la teoría del ritmo libre que ha sido la reconocida por la autoridad eclesiástica.
Desde su nacimiento, la música cristiana fue una oración cantada, que debía realizarse con devoción. El canto gregoriano no puede entenderse sin el texto que le da sentido y a él está supeditada la melodía. Por lo tanto, al interpretarlo, los cantores deben haber entendido muy bien el sentido del texto. En consecuencia, se debe evitar cualquier impostación en la voz (sin sobresaltos) con que se intente el lucimiento del intérprete.

Características generales:

- Las partituras del canto gregoriano están escritas en tetragramas (a partir del trabajo de Guido d'Arezzo).
- Tiene un ritmo sometido ante todo al texto latino. Se considera pues que es de ritmo libre.
- Es un canto monódico (solo existe una línea melódica) y a cappella (carece de acompañamiento).
- En este tipo de canto, la línea melódica no es muy movible, es decir, no hay grandes saltos en la voz. Por lo regular la línea se mueve por segundas, terceras, cuartas o quintas.
- El repertorio gregoriano es anónimo.

Hay varios tipos de canto gregoriano:

- Según la forma del canto pueden ser: estilo responsorial (alternancia de un solista con un coro), estilo antifonal (alternancia de dos coros) y estilo directo (sólo hay un coro o un solista).
- Según el tratamiento melódico: canto melismático (más de una nota por sílaba), canto silábico (una sola nota por sílaba) y canto neumático (alternancia entre canto melismático y silábico)


Inicio