https://www.enredando.info/?s=erase+una+vez+un+reino

Érase una vez un Reino, érase una vez: las Cortes Leonesas de 1.188

En la tarde de este pasado sábado 18 de junio la comitiva partía de la plaza de Santa Marina rumbo al claustro de San Isidoro, para recrear un año más las Cortes Leonesas de 1.188 convocadas por el joven Rey Alfonso IX (VIII en la cronología de León).

 
Fotografía: Martínezld/Darek Kraft.


Como cada mes de junio, León acude un año más a su cita con su historia de la mano del profesor Hermenegildo López  para recrear en el Claustro de la Real Basílica de San Isidoro su Curia Regia de 1.188, conocidas también como Cortes Leonesas.
Acostumbrados a “folcloradas” sin ningún tipo de rigor histórico y con puestas en escenas más propias del Carnaval que de una recreación histórica, sorprende la forma rigurosa y magistral  que año tras año el profesor Hermenegildo López, alma de esta representación,  con la colaboración de un grupo de amantes de la historia leonesa, en su mayoría gentes del leonés Barrio de Santa Marina, y amantes de las tradiciones y la historia, pero simples aficionados en esto del arte dramático nos lleva a la ensoñación de aquel León de 1.188 en la que un chaval de apenas de 17 años – el Rey Alfonso IX- marcó un hito en la historia del mundo.
 

Fotografía: Martínezld. -  San Isidoro

Pocos saben que tras estas Cortes de 1.188 consideradas la primeras cortes democráticas del mundo, las segundas también acaecieron en este Reino en 1.202 en la localidad de Benavente, con mayor representación de villas y ciudades que en las primeras.  Y que León, de nuevo, albergó las terceras, en 1208, a las que habría que añadir que, en Benavente, se reunirían nuevas Cortes en 1228, cuando ya los demás reinos habían tomado buena nota de los hechos, ante las demandas de sus ciudades.

 
Fotografía: Martínezld. - Claustro de San Isidoro


De estas primeras Cortes salieron derechos tan importantes como la inviolabilidad del domicilio, del correo, la necesidad del rey de convocar Cortes para hacer la guerra o declarar la paz, además de garantizar numerosos derechos individuales y colectivos. Y en las de Benavente de 1.202 es donde se fijaría, por primera vez, lo que hoy denominamos Presupuestos Generales del Estado.
La teatralización de esta Curia Regia de 1.188 fue precedida de un desfile que partía a las 20,00 horas de la Plaza de Santa Marina para continuar hasta Plaza de Regla, donde se realizó una breve presentación del acto,  para concluir en la Plaza de Santo Martino, como novedad este año, con un homenaje a la figura de Alfonso IX, frente a la estatua situada en el centro de dicha plaza y en dónde se depositó una corona de laurel.
Posteriormente la comitiva accedió al claustro de San Isidoro y para dar comienzo la representación, con una duración aproximada de 1 hora y con un aforo completo.
Comenzaba el acto recordando el narrador «que hace 835 en estos mismos lugares, se produjo un acontecimiento que, a día de hoy, y después de no pocas dificultades, nos ha sido reconocido y nos convierte, de facto, en la Cuna del parlamentarismo»
El 18 de junio del año 2013 en la lejana Corea, la UNESCO sancionó que la Carta Magna leonesa, los Decreta de nuestro Alfonso con motivo de las Cortes habidas en 1188, eran el testimonio más antiguo del parlamentarismo y que debían entrar, de pleno derecho, en el exclusivo club de los documentos que forman parte de la Memoria del Mundo».
Poco a poco el narrador, un año más, iba cautivando a los espectadores,  «Había una vez, en un reino muy cercano, muy cercano, un joven príncipe llamado Alfonso… pero, ¿qué estoy diciendo?, probablemente debería comenzar de otro modo esta narración no vaya a ser que también ustedes, como ocurre con algunos, lo terminen interpretando como un cuento.
 

Fotografía: Martínezld


Aunque, a decir verdad, tiene todos los ingredientes clásicos para serlo. Un breve resumen de la trama: un príncipe huérfano y aparentemente desvalido, madrastra que le odia y que anhela el puesto de ese príncipe para su propio hijo, intrigas varias en las que interviene hasta el Papa de Roma, nobleza levantisca que pretende aprovechar la ocasión para seguir aumentando en poder y en riqueza, etc.
Toda la colección, como pueden comprobar. La única diferencia es que, además de ser realidad, esta historia, por lo constatado posteriormente, no tuvo un final feliz… Pero eso, si viene al caso, se lo contaremos otro día. ¡En León tenemos tanta historia!; mas a nadie le ha parecido nunca de interés ni representarla ni publicitarla ni exhibirla fuera de nuestro pequeño entorno, temerosos quizá, de que, de nuevo, nos insulten o nos desprecien por ello. ¿Será nuestro sino? Algunos, con menos galones, parecen tener más prerrogativas».


Fotografía: Martínezld

Y continuaba a un público ya totalmente entregado «Sin embargo, no podemos dejar de decirles que, bien a pesar de todo, como un cuento o una simple fábula han querido ver nuestra historia y nuestras realizaciones algunos que siguen deseando ardientemente que lo que ocurrió no hubiera ocurrido

 

Fotografía: Martínezld.

Por eso, estos hechos y lo que los mismos representaron han venido siendo negados y hasta despreciando a los que tenían la osadía de recordarlos. Para ello se han utilizado toda clase de argucias, enredos y patrañas; así, sumando esfuerzos de los unos y de los otros, lo que hoy tratamos de relatar a ustedes parecía haber sido definitivamente enterrado en el baúl de las leyendas, oculto por el polvo de la incuria y cerrado con siete llaves perdidas, como las de la canción, en el fondo del mar. ¡Y todos tan contentos!»
Y acabada la introducción «Algunos, como se puede fácilmente deducir, atacados por un más que evidente complejo de Edipo, han preferido, como en el conocido apólogo indio, verse tuertos a cambio de disfrutar de la ceguera del vecino.
Mala cosa, puesto que los logros del Reino de León deberían también ser exhibidos, como tintes de gloria, por todo el país y, si me apuran un poco, y traspasando fronteras, hasta por Europa misma, siempre al encuentro de unas raíces que unan a sus pueblos, tantas veces enfrentados por incontables y cruentas guerras.


Fotografía: Martínezld.

Pero vayamos ya a los hechos y pónganse en situación. Allá por el año 1188, como hemos señalado, en estas tierras del Reino de León, en esta misma ciudad que ahora nos acoge y casi en estos mismos lugares, ocurrió un hecho que cambiaría para siempre la historia del mundo».

 


Fotografía: Martínezld.

En ese momento  el joven rey Alfonso entra en el claustro isidoriano para subir al escenario junto con los más próximos: encabeza el Armiger que porta el estandarte real, sigue el Escribano y los dos Maceros. Al final el rey. Delante del trono estén colocados el escudo y la espada del rey.
Para centrarnos en los antecedentes que rodean esta Curia Regia, de nuevo el narrador pone al público en antecedentes «Alfonso, el nuevo rey, próximo a cumplir los 17 años, acaba de enterrar a su padre Fernando II en Santiago de Compostela. Su madrastra, Urraca López de Haro, hermana del Señor de Vizcaya que le presta su apoyo, pretende apartar al príncipe del trono que le corresponde por herencia, para poner en su lugar a su hijo, el príncipe Sancho. Ya anteriormente había intentado envenenarlo y, según D. Lucas de Tuy, canónigo que fue de esta Colegiata, el infante fue curado milagrosamente por San Isidoro con el agua que había brotado ante el altar de esta basílica llena de magia y de misterios.


Fotografía: Martínezld

Pues bien, la fortuna y la habilidad de los consejeros de Alfonso juegan a su favor y así, en abril de dicho año 1188, convoca, en estos sagrados lugares, sede del Palacio Real, una Curia, a imagen de lo que ya había hecho su padre Fernando II, con los Grandes del Reino y los representantes más preclaros de la Iglesia
 
Pero en esta ocasión hay una gran diferencia con las anteriores, puesto que aquí, por vez primera en la historia de Europa, (que, a todos los efectos, es tanto como decir en la historia del mundo) los “cives electi”, los hombres buenos, los ciudadanos elegidos en las ciudades y villas más importantes de su reino tendrán posibilidad de debatir ante el rey, de exponer sus quejas y de buscar soluciones a sus problemas. Son los albores de la democracia parlamentaria. Escuchen, escuchen…».


Fotografía: Martínezld.

Dicho esto habló el Rey » Nobles y grandes señores de mi Reino, ilustres prelados representantes de las diócesis del mismo y señores abades de los más importantes monasterios que en él tienen su acomodo. Mucho os agradezco la fidelidad que supone vuestra presencia aquí y el apoyo que con ella brindáis a la legitimidad de esta casa real leonesa que encarno, tras la desgraciada muerte de mi padre, el rey Fernando, hijo del gran Alfonso, el Emperador de toda Hispania que Dios guarde. La trayectoria de mi padre y sus esforzados hechos en la Reconquista y en la defensa del reino, le han merecido el apelativo de El Noble, justo a todas luces.
Bien sabéis, sin embargo, también, de las dificultades por las que atravesamos y, por ello, siguiendo las costumbres de mis antepasados, os he convocado en Curia Plena. Necesitamos tomar decisiones de la mayor gravedad y con toda urgencia.
 

Fotografía: Martínezld. - Coral Gregoriana del Císter de Sandoval

La guerra nos amenaza, no solo por el Sur contra nuestros eternos enemigos, los infieles, sino por el Este, con mi primo Alfonso, el castellano, que intenta invadir nuestras tierras y hasta por el Oeste, por donde avanzan las tropas de Portugal, desgajado, ha poco, de este nuestro reino. Pero es más doloroso aún que en el interior de nuestras propias fronteras se estén produciendo disensiones a favor de mi madrastra y de mi hermano, el bastardo príncipe Sancho. Las necesidades son muchas, las urgencias todas. Nuestras decisiones no pueden esperar más, puesto que tenemos que actuar frente a todas estas circunstancias y tantos y tan poderosos enemigos».


Fotografía: Martínezld.

Y el rey escuchó los alegatos en uno y otro sentido en relación con permitir el acceso de los representantes del pueblo a estas Cortes. Por aquí desfilaron los representantes de las ciudades del Reino: León/Llión, Astorga, Ciudad Rodrigo, Zamora/Çamora, Salamanca, Benavente, Toro, Ledesma y Oviedo/Uvieu, pero también los Obispos de Zamora y León o el Abad de San Miguel de Escalada

 
Fotografía: Martínezld. - Danzantes

La nota de color y exótica la pusieron, como ya es costumbre en esta recreación, las danzas del  Estudio de Danza Camino López que deleitaron al público con sus pañuelos muticoloristas y luces leds.
Un año más los leoneses que acudieron a presenciar esta recreación cerraron los ojos a la realidad que les rodeaba y se dejaron llevar a ese año de 1.188 en dónde el Reino de León era el Reino mas potente de la Hispania Medieval. Un reino que durante más de 300 años tuvo sus propios Jefes de Estado, su propia lengua, nombró embajadores, acuñaba moneda y legislaba; un gran reino muy avanzado para su época.


Fotografía: Martínezld.

Y esa pasión por el Reino de León, Hermenegildo López,  autor de la recreación,  la traslada de forma sublime y magistral a los espectadores.
Un año más esos espectadores pudieron disfrutar con el magnífico coro del Císter de Sandoval, que puso la solemnidad al acto sobre todo cuando, de forma magistral, interpretó el “Te Deum laudamus”. ¡Qué joya musical tan desconocida es este coro!.
Esta teatralización  ha estado organizada por  la Asociación el Trovador Leonés, M.I.R. e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, la Coral Gregoriana del Císter, Museo de San Isidoro y el Estudio de Danza Camino López con el patrocinio del Ayuntamiento de León.
Y por cierto, la simbología leonesa estuvo presente en la teatralización,, simbología que al parecer debe producir sarpullidos en algunos organizadores de otras recreaciones y por eso llenan los mercados medievales de nuestro Reino con flores de lis, jarrones, ciervos, osos, osos amorosos y toda clase de fauna menos el león rampante o pasante, el símbolo real más antiguo de Europa.
 

Fotografía: Martínezld - Alfonso IX de León

León, a 18 de junio de 2023





Leonoticias  | Jueves, 15 de junio 2023

León recrea el sábado las Cortes Leonesas de 1188 con 'Al alba del Parlamentarismo'
El acto se celebrará en el Claustro de San Isidoro y estará precedido por un desfile que partirá de Santa Marina la Real, Catedral y finalizará en la plaza de Santo Martino.
La ciudad de León tendrá una este sábado, 17 de junio, una cita con su historia de la mano de la recreación de las Cortes Leonesas de 1188, reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Cuna del Parlamentarismo.
Bajo el nombre de 'Al alba del Parlamentarismo', el acto, en el que participarán comenzará a las 20 horas con un desfile que partirá de Santa Marina la Real, para recorrer las calles Serranos, San Pelayo y Pablo Flórez hasta llegar a la Plaza de Regla, donde se presentará el acto a los pies de la Catedral de León.

Aniversario Parlamentarismo
León vuelve a 1188

El desfile, que estará amenizado por un grupo de música medieval, continuará por las calles Ancha y Cid hasta la plaza de Santo Martino, donde se llevará a cabo un homenaje a Alfonso IX.
Será sobre las 21.30 horas cuando dé comienzo la representación de las Cortes en el Claustro de San Isidoro, donde participarán una veintena de actores y un centenar de figurantes, sobre un texto de Hermenegildo López. También intervendrá el Coro Gregoriano del Cister de Sandoval.


sahagundigital.com  – 29/11/2021
 

El sueño de Don Alfonso VI
“No hay medievalista en el mundo que no sepa de Sahagún y la importancia que ha tenido. Ahora debemos afianzar la ‘marca’ monasterio-rey”
… El legado inmaterial de la poderosa orden de Cluny y la huella marcada por aquel que fue su máximo benefactor, volvieron a encarnarse por segundo año en forma de jornadas culturales bajo el nombre ‘El sueño de Don Alfonso’, proyecto de activación cultural del Itinerario de Sitios Cluniacenses en el Monasterio de San Facundo y San Primitivo de Sahagún.
                 Canto Mozárabe en Sahagún
El sábado 27, por la mañana, se celebró una misa en rito hispano-mozárabe con la participación de la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval y, por la tarde, una mesa redonda en la que participaron: Juan Carlos Asensio, Javier Pérez Gil, Miguel A. Ruano y Joaquín García Nistal.
A lo largo de tres días, ponencias, música, talleres y ritos revivieron el legado inmaterial de un monarca que no sólo fue fundador (1085) de la entonces villa, asentada a los pies de la poderosa abadía benedictina de San Facundo y San Primitivo, sino que, además, convirtió a ambas en protagonistas de alguna de sus más ambiciosas reformas.  …



Manuel Félix López |  25/10/2019

1-La liturgia mozárabe retumba en Montes
 La bruma y una fina lluvia que caía sobre la floresta otoñal de Montes de Valdueza (Ponferrada) se alian  para conmemorar los once siglos de la consagración de la iglesia de este cenobio en proceso de restauración, fundado por san Fructuoso, ampliado por san Valerio y recuperado por san Genadio.

Cantores

Especial es la plasticidad de las imágenes y sonidos que ofrece toda la denominada «Liturgia mozárabe». Allí, en el monasterio de Montes, entre esos muros milenarios que rezuman historia, sabiduría y tiempo pasado dedicado a la meditación y oración, se puede disfrutar de sensaciones que trasladan al asistente a un pasado de la iglesia de los primeros tiempos. Víctor Ferrero es el fundador de la Asociación Promonumenta y de la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval. 21 de sus integrantes amenizan esta liturgia mozárabe, como forma de celebrar los ritos del catolicismo español, que data de la época romana, sobre todo de la época visigótica, previa a la invasión musulmana del 711. El obispo de León presidió la misa.

L.N.C. | 13/04/2019 - La Nueva Crónica

Galardón para la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval
Entrega Premio Sandoval 2019El jurado del premio Sandoval impulsado por el Ayuntamiento de Mansilla Mayor reconoce su excelente labor musical. La cuarta edición del Premio Sandoval ya tiene ganador. Este reconocimiento ha recaído en la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval. El jurado, presidido por el alcalde de Mansilla Mayor, José Alberto Martínez, ha destacado la excelente labor musical realizada desde hace años en el Monasterio de Sandoval, ayudando a difundir la tradición musical y cultural a través del canto gregoriano.
El Premio Sandoval fue instaurado en el año 2016 por el Ayuntamiento de Mansilla Mayor al cumplirse 75 años de la proclamación de este Monasterio como Monumento Nacional y tiene como objetivo el reconocimiento público a personas, entidades o instituciones que, por sus obras o participación activa, contribuyen de manera extraordinaria al enriquecimiento del patrimonio arquitectónico y cultural del Camino de Santiago. El galardón se entregará el próximo 1 de junio.

 

leoncultural.com - 1 de agosto 2017

 La Coral Gregoriana del Císter de Sandoval cantará hoy, a las 20:30 horas, en la Catedral de León .

Como resultado de un viejo proyecto de 1999, el promotor de la Asociación Promonumenta, Víctor M. Ferrero León, decidió la Cartel Vísperas formación de un coro gregoriano para apoyar la restauración del Monasterio de Sandoval (s. XII) y el fomento del canto llano. Consultada la idea con D. Antonino Martínez del Cano, fundador, a su vez, del Coro Antonio Valbuena, deciden llevar adelante la idea. Éste, a su vez, invita a participar en el proyecto al conocido músico y organista leonés, D. Jesús Tascón López, que acepta con entusiasmo la iniciativa.

Ese apoyo al maltrecho Monasterio, se materializará utilizando el recién restaurado coro de los monjes para cantar las Vísperas en latín de forma  periódica, los primeros domingos de cada mes, de mayo a octubre, a las 13:15 h0ras.

Los ensayos de la coral comenzaron en marzo de 2005 con un grupo de dieciséis cantores, siendo actualmente veintisiete. El coro está abierto a todas las personas que deseen pertenecer a él. Sus directores musicales son los mencionados D. Jesús Tascón López y D. Antonino Martínez del Cano.

En el Monasterio de Sandoval, los cantores de la Coral cantan revestidos de la capa de coro del Císter. El repertorio del grupo, aunque es fundamentalmente de temas gregorianos, se amplía a otras piezas religiosas.

Por iniciativa de D. Jesús Tascón López, estudioso de las diversas corrientes del gregoriano actual, la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval está relacionada con la “Asociación Hispana para el estudio del Canto Gregoriano” y colabora con ella y con otros coros en cursos de perfeccionamiento y actuaciones conjuntas.

Además del canto de Vísperas en latín en el Monasterio de Sandoval, la Coral ha actuado en repetidas ocasiones en solemnidades en muchas iglesias de la provincia de León, así como en el templo catedralicio de la capital. A invitación de Instituciones y Asociaciones ha celebrado diversos conciertos, como el de la Asociación Amigos del Camino de Santiago ”Pulcra Leonina”, el de los fastos del IV Centenario del Seminario Diocesano de León, conciertos anuales de Navidad y de Semana Santa. También fue invitada a cantar la Misa del Peregrino en la catedral de Santiago de Compostela en junio de 2010, último Año Santo Compostelano; igualmente en ese año participó en los fastos del XIº Centenario del Reino de León con sendos conciertos en las catedrales de León, Zamora y Salamanca, así como responsos  en esas mismas catedrales y en la de Santiago y en el Monasterio de Samos por los Reyes de León. Con regularidad interpreta los cantos mozárabes en las celebraciones litúrgicas de ese rito, conocido como rito hispano, en la iglesia mozárabe de San Miguel de Escalada. La misa de conmemoración del IX Centenario de Alfonso VI en la iglesia de Santo Tirso, de Sahagún, fue cantada por nuestra Coral. Asimismo concierto en la iglesia del antiguo monasterio de Sta. María de Palazuelo, a invitación del Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga (Valladolid), con motivo de las obras de su puesta en valor iniciadas por dicho municipio. La Diputación de León nos contrata con frecuencia para llevar el canto gregoriano a lugares donde hace ya varias décadas no sonaban estos acordes.       

 Por obligación estatutaria, la Coral canta en los funerales de los deudos más próximos de sus miembros.

 Como símbolo de la Coral se usa una cruz visigótica, copia de la de Peñalba de Santiago (León), obra realizada por el artista D. Vicente Martínez Pérez, cantor del grupo.

Con independencia de las numerosas actuaciones oficiales, el coro allega recursos amenizando la liturgia de misas de esponsales, fiestas locales y sepelios.

 Para pertenecer al coro no se precisan conocimientos musicales especiales, pues en su seno se reciben clases de iniciación al canto llano.  

 
León_Noticias   I. SANTOS León Domingo, 5 mayo 2019

 El canto que lleva Sandoval a 1835
El Monasterio de Santa María de Sandoval recupera cada año los cantos gregorianos de los monjes de la Orden del Císter, que ataviados con el sayal blanco deleitan a los asistentes en un concierto de Vísperas en latín con el que recordar tiempos mejores del Monasterio
CantoresLos muros de la Iglesia del Monasterio han sido testigos mudos del repertorio gregoriano de la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval. Los veinte cantores ataviados con la capa de coro del Císter han vuelto a emocionar a los asistentes en un primer domingo coral.
Tras la recuperación del coro del monasterio por la asociación Promonumenta, Víctor Ferrero el promotor de la idea, pensó en la belleza que tendría recuperar también el coro de monjes que desde hace más de 180 años no eran escuchados en Sandoval.

Sólo hizo falta trabajo y voluntad. Y así desde 2005 como si se tratase de una ilusión, veinte monjes vestidos del blanco sayal de la Orden del Císter, ocupan sus sitiales en el coro del Real Monasterio de Santa María de Sandoval para recrear el canto de las Vísperas en latín a los centenares de asistentes que cada primer domingo de mes se citan.
El coro restaurado de la iglesia románico-gótica verá la reencarnación de aquellos monjes que se llevó por delante la desafortunada desamortización de Mendizábal, que ensombreció el futuro de los antiguos colonos del monasterio.
Esos resucitadores del canto de la hora de Vísperas no son otros que un grupo de leoneses preocupados por el porvenir y la recuperación de este antiguo cenobio que desde este primer domingo de mayo hasta el mes de octubre deleitarán con sus cantos para recuperar un pedacito de la gran historia del monasterio.
Y así y con una posterior visita a lo que hoy son restos, de la panera, del palomar y de las celdas del Monasterio los leoneses y algunos amantes de la historia llegados de provincias vecinas conocerán y vivirán una experiencia de otra época.

 


ileon.com - Peio García / ICAL. Monasterio de Santa María de Sandoval  -  01/09/2019 - 10:45h.

 El canto gregoriano vuelve hoy al monasterio de Santa María de SandovalMonasterio

El coro de Gregoriano del Cister de Santa María de Sandoval acude a la esperada cita de los primeros domingos de mayo a octubre en el Monasterio de Sandoval, para el canto de las Vísperas en gregoriano.

Hoy domingo, 1 de septiembre, los monjes vuelven al Monasterio de Santa María de Sandoval para ofrecer el canto de las Víspera en latín, una actividad recuperada y que se ofrece de forma gratuita todos los primeros domingos de mes entre mayo y octubre.Veinte monjes vestidos del blanco sayal de la Orden del Císter, ocuparán sus sitiales en el coro del Real Monasterio de Santa María de Sandoval para recrearnos con el canto de las Vísperas en latín.

Los monjes aparecerán en procesión por el deambulatorio de la hermosa iglesia románico-gótica como reencarnación de aquellos monjes que abandonaron las instalaciones tras la desamortización de Mendizábal en el S. XIX.La iniciativa de recuperación del canto de la hora de Vísperas está a cargo de un grupo de leoneses preocupados por el porvenir y la recuperación de este antiguo cenobio, fundado en el reinado de Fernando II de León, por el conde Pedro Ponce de Minerva, devenido más tarde en el primero de la saga de los Ponce de León. 

El grupo de los cantores es la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval, fundada en 2005 y que, desde entonces, vienen realizando esa labor en pro del Monasterio de Sandoval.

El Monasterio de Santa María de Sandoval se ubica en el término municipal de Mansilla Mayor. El desplazamiento es de solo quince minutos desde León por la autovía en dirección a Valladolid, tomando la salida de Villamoros de Mansilla y siguiendo en dirección a Mansilla de las Mulas, hasta ver la desviación a Mansilla Mayor y que nos llevará hasta el mismo Monasterio. En total, 18 km, quince de ellos por autovía.

El comienzo de las Vísperas es a las 13:15 h. y a las 12:50 h. comienza una visita al exterior de la iglesia y del monasterio y, tras las Vísperas –que duran 20 minutos-, se realiza otra visita al interior del templo y a los claustros del monasterio. Tanto una como otra visita son gratuitas.

 
 

leon7dias.com  -  9 diciembre, 2017

 La “Coral del Cister de Sandoval” recupera el gregoriano en Peñacorada.
La misa que tradicionalmente se celebra en la fiesta de la Inmaculada Concepción, en el oratorio del colegio Peñacorada contó este año con una importante novedad: la recuperación del canto gregoriano, y en concreto con la conocida como “missa de angelis” a cargo de la Coral Gregoriana del Cister de Sandoval.
La Coral estuvo dirigida por el maestro de música y organista de la catedral, el leonés Jesús Tascón, quien había preparado una colección de cánticos gregorianos ajustados para el Ordinario de la misa de la fiesta de la Inmaculada Concepción que contó con las interpretaciones del Kyrie, Gloria, Sanctus y Agnus Dei así como de varios cantos ad libitum. Estos cantos están incluidos en los libros litúrgicos, como el Gradual Romano y Usualis Liber, y también se publicó como un libro separado por los monjes de Solesmes Abbey.
-  Canto gregorianoColegio Peñacorada
El canto gregoriano es un tipo de canto llano (simple, monódico y con una música supeditada al texto) utilizado en la liturgia de la Iglesia Católica Romana. Su nombre se debe al Papa Gregorio I el Grande (590-604) a quien se atribuye su compendio por  infuencia del emperador Carlomagno que pretendía unificar la liturgia en sus dominios.
- Historia del canto gregoriano
Deben buscarse sus orígenes en la práctica musical de la sinagoga judía y en el canto de las primeras comunidades cristianas.  Fue a partir del siglo IX cuando empezó a asociarse su nombre a este compendio musical.
En los siglos XV y XVI se perdió el buen gusto original y se fueron destruyendo las bellas composiciones primitivas.  La restauración fiel se ha hecho gracias sobre todo a los trabajos de los  monjes de Solesme desde los inicios del siglo XX defendiendo la teoría del ritmo libre que ha sido la reconocida por la autoridad eclesiástica.
Desde su nacimiento, la música cristiana fue una oración cantada, que debía realizarse con devoción. El canto gregoriano no puede entenderse sin el texto que le da sentido y a él está supeditada la melodía. Por lo tanto, al interpretarlo, los cantores deben haber entendido muy bien el sentido del texto. En consecuencia, se debe evitar cualquier impostación en la voz (sin sobresaltos) con que se intente el lucimiento del intérprete.
La Coral Gregoriana del Císter de Sandoval  la componen un grupo de entusiasta preocupados por el futuro del canto llano o gregoriano. Actualmente son veintiséis cantores, dos directores y un organista. Desde 2005 llevan el canto de Vísperas en latín al antiguo Monasterio cisterciense de Sandoval, donde ocupan el coro de los monjes cada primer domingo de mes, desde mayo a octubre. Su objetivo es que el acto reúna la solemnidad y el proceder de los monjes que un día ocuparon estos sitiales.

 

 

 
hoyenleon.com

C/ Monasterio, s/n (24217)  Villaverde de Sandoval - Fecha: 06/05/2018

 Monasterio de Santa María de Sandoval
Cartel de VísperaLa Coral Gregoriana del Císter de Sandoval la compone un grupo de entusiastas ciudadanos preocupados por el futuro del canto llano o gregoriano. Actualmente son veintiséis cantores, dos directores y un organista. Desde 2005 llevan el canto de Vísperas en latín al antiguo Monasterio cisterciense de Sandoval, donde ocupan el coro de los monjes cada primer domingo de mes, desde mayo a octubre. Intentan que el acto que el acto reúna la solemnidad y el proceder de los monjes que un día ocuparon estos sitiales.
"Ese es nuestro distintivo, nuestra seña de identidad. Año a año, y ya son diez, no faltamos a nuestra cita y cada primer domingo de mes, de mayo a octubre, nos revestimos con la capa de coro del Císter y cantamos la hora de Vísperas a las 13,15 h. – sacándola de su hora natural, que sería en torno a las seis de la tarde –, de modo que el público y los fieles puedan asistir a este acto religioso antes de ir a comer.
Semana a semana nos reunimos para ensayar nuestro amplio repertorio –más de ciento cincuenta piezas gregorianas y otras piezas litúrgicas polifónicas– que luego ofrecemos en conciertos y actos litúrgicos, a instancia de particulares, asociaciones u organismos públicos y privados. Nuestra afición a todo lo gregoriano nos lleva a participar en cursos de perfeccionamiento y actuaciones conjuntas con otras corales similares. Nuestro ámbito de actuación es todo el territorio nacional."
Este grupo está abierto a cuantas personas tengan un poco de pasión por el canto gregoriano y estén interesadas en pertenecer al grupo. Las condiciones de ingreso en la Coral no son más que éstas y además estar dispuesto a recibir las clases necesarias para saber un poco de la notación musical utilizada en este tipo de canto y unificar normas de pronunciación del latín para ponerse a la altura del resto de los integrantes del grupo

 

enredando.info

La Iglesia de Santa Marina La Real en León acoge este martes un concierto de la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval
Desde 2005 canta las vísperas en el Monasterio de Sandoval, todos los primeros domingos de los meses de verano.Cartel Sta. Marina
Después de largo tiempo en silencio (quizá demasiado), por mor de la pandemia que padecemos, este 14 de septiembre, los leoneses podrán disfrutar, de nuevo de los cantos que interpreta la Coral Gregoriana del Cister de Sandoval.
Hablamos de un concierto, promovido por la Asociación de VV del Barrio de Santa Marina la Real y con el apoyo de la citada parroquia, el Excmo. Ayuntamiento de León, la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo, la Federación de AA. VV. Rey Ordoño y la Asociación de VV. El Espolón.
Una breve nota sobre la propia Coral. Es el resultado de un proyecto que, durante largo tiempo acarició el Promotor de la Asociación Promonumenta, Víctor M. Ferrero, recientemente fallecido. Se fundó en 1999 y fue constituida, fundamentalmente, para dar visibilidad y apoyo al maltrecho monasterio de Sandoval que la Asociación citada se había empeñado en rescatar del olvido.
La Coral está dirigida por los maestros Normer García y Jesús Tascón y ha llevado el canto gregoriano a la Catedral de León, en numerosas ocasiones, así como a la Basílica de San Isidoro, el Santuario de la Virgen del Camino, a prácticamente todas las parroquias de la ciudad además de diferentes pueblos de la provincia, destacando su relación con aquellos en los que existe algún monasterio: Sahagún, San Pedro de Montes, además de su vinculación con los diferentes pueblos del Ayuntamiento de Mansilla Mayor.
Hay que significar que también ha intervenido en actos de la máxima relevancia como la celebración del Milenario del Fuero de León, la representación de Las Cortes de 1188 o la erección de la estatua a Alfonso IX:
Fuera de la ciudad, también ha intervenido en las catedrales de Zamora y Salamanca, así como en la colegiata de Villafranca del Bierzo o el Santuario de la Encina en Ponferrada.
Señalemos también que, desde 2005 canta las vísperas en el Monasterio de Sandoval, todos los primeros domingos de los meses de verano. Este año ya comenzó el ciclo el primer domingo de este mes de septiembre y continuará haciéndolo los primeros domingos de los dos próximos meses.

 

Diario de León - León 3 de octubre de 2010.

 La Coral Gregoriana del Císter canta hoy en Sandoval
La Coral Gregoriana del Císter de Sandoval cantará hoy, a las 12.15 horas, las vísperas en latín, en el restaurado coro de la iglesia de dicho monasterio. Los intérpretes irán revestidos con la capa monacal. Será la última vez en este año que la coral cante en Sandoval. La temporada comenzó el primer domingo de mayo. Con motivo del reciente fallecimiento de uno de los cantores, la coral interpretará unas de las piezas más hermosas del canto gregoriano, el solemne Libera me, Domine. Al final de la ceremonia, que dura veinte minutos, se realizará una visita gratuita guiada al monasterio.

 


ahoraleon.com - 6 de Mayo de  2018
 
Desde hoy los “monjes”de Sandoval vuelven a cantar Vísperas en el Monasterio de Sandoval
La Coral Gregoriana del Císter de Sandoval se ha convertido en el principal adalid de esa reivindicación, a través del canto deVista Monasterio Vísperas que lleva a efecto cada primer domingo de mes, de mayo a octubre, ambos inclusive, concurriendo numeroso público. En la carretera general 601 (León-Valladolid), un kilómetro antes de llegar a Mansilla de las Mulas, es visible un cartel a la derecha que pone “Monasterio de Sandoval” y Mansilla Mayor. Antes de entrar en el pueblo de Villaverde de Sandoval, se levantan sobrecogedoras las ruinas de lo que fue un importante monasterio cisterciense. Se mantienen en pie su claustro reglar y su majestuosa iglesia (hoy parroquia del pueblo) levantada bajo las normas del Císter, es decir, en el estilo de transición del románico al gótico, aunque parte de su fábrica se levantó en puro estilo románico.

Desde 1992, la Asociación Promonumenta viene velando por su integridad y decoro, pero en 2005 se unió a ese esfuerzo una nueva Asociación, independiente de la anterior, la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval, para, a través del recuperado coro monacal, llamar de otra manera la atención de Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León, de modo que se acelere la recuperación del Monasterio y éste pueda comenzar cuanto antes a prestar servicio a favor de los pueblos limítrofes y del entorno del río Esla.

La Coral Gregoriana del Císter de Sandoval se ha convertido en el principal adalid de esa reivindicación, a través del canto de Vísperas que lleva a efecto cada primer domingo de mes, de mayo a octubre, ambos inclusive, concurriendo numeroso público, sobre todo turistas, que quedan agradablemente sorprendidos por un acto entre religioso y cultural, que transporta a los presentes a las épocas más auténticas del cenobio. Estos “monjes honorarios” se han convertido en verdaderos custodios de este lugar de recogimiento que, en su momento, fue un importante centro de irradiación de saber y de cultura a través de su “scriptorium”. Además del canto de vísperas, los cantores de esta Coral Gregoriana, participan en el mismo monasterio  solemnizando misas en varias ocasiones a lo largo del año. Toda esa labor se realiza de forma totalmente altruista y, si se pasa el “cepillo limosnero”, lo es para ayudar a las víctimas de la guerra de Siria.

La Coral Gregoriana del Císter de Sandoval va a preconizar este año el monasterio para que  pueda convertirse  –dentro del Camino de Santiago- en un centro para la enseñanza y el estudio de la Historia de España y Portugal, de modo que puedan recalar en él durante unos días al año, es decir, en pequeños turnos, niños y jóvenes no solo de la Península Ibérica, sino también del resto de Europa. De este modo se lograría que, con ayudas europeas, esa idea pudiera llegar a cuajar y nos permitiera transmitir a las nuevas generaciones una Historia objetiva y real, lejos de las mitificaciones que, a la sombra de las autonomías, están enturbiando el glorioso pasado de Hispania.

Esperamos a todos desde el próximo domingo, 6 de mayo, al amparo de ese venerable templo. El resto de los primeros domingos de 2018 con canto de vísperas serán:  3 de junio, 1 de julio, 5 de agosto, 2 de septiembre y 7 de octubre. Un poco de silencio y oír las melodías gregorianas no vienen mal de vez en cuando…

Antes y después de la ceremonia se efectúan sendas visitas gratuitas al monasterio para los que deseen asistir a ellas. Para poder visitarlo el resto de los días, lo mejor es entrar en la página web del Ayuntamiento de Mansilla Mayor o llamar a su teléfono 987 310906, para concertar la visita. Actualmente el ayuntamiento está patrocinando la restauración de la antigua panera (almacén) de los monjes para dedicarla a varios usos culturales y vecinales.

 

Web del Ayuntamiento de Mansilla Mayor

 Monasterio de Santa María de Sandoval
El Monasterio de Santa María de Sandoval es la joya de la corona del Patrimonio del Municipio de Mansilla Mayor teniendo la categoría de Bien de Interés Cultural y de monumento vinculado al Camino de Santiago desde 1931.
Para visitas consulta la web:
monasteriodesandoval.com

- Historia

El monasterio, que en la actualidad se sitúa a las afueras del núcleo urbano de Villaverde de Sandoval, se levantó sobre los terrenos una vez llamados Sotnoval (Saltus Novalis), que fueron donados en 1142 por Alfonso VII al conde Pedro Ponce de Minerva, quien en 1167 los otorgó al abad Diego Martínez y otros doce monjes Bernardos procedentes del monasterio de La Espina Valladolid para que fundaran un monasterio cisterciense. El monasterio poco a poco aumentó sus dominios con donaciones reales como las realizadas por Doña Urraca, en cuyo honor se debería celebrar una misa cada 25 de junio.Panera

Se desconoce con exactitud la fecha de construcción de la iglesia si bien está probada la colaboración de dos maestros constructores: Dominivus Magister y Mícael el maestro (1202-1205). Lo más probable es que se deba al mismo arquitecto que la de Gradefes, y que esté hecha después, en el último decenio del siglo XII.
En el siglo XV el monasterio fue ampliado por el abad Don Pedro de la Vega y un gran incendio producido a finales del siglo XVI obligó a una gran reconstrucción tras la que se levantó el claustro ya en el neoclasicismo del XVII.
El Monasterio estuvo habitado hasta 1835, cuando se vio afectado por la desamortización de Mendizabal, quedando abandonado.
Durante el siglo XX sufrió un deterioro extremo. Gran parte de su patrimonio fue robado, sustraído o vendido, no siendo extraña la aparición de capiteles, columnas u otros elementos en construcciones del municipio.
En esta época, y valiéndose de las paredes originales, se construyeron varias viviendas todavía habitadas y pequeñas construcciones para el almacenaje de aperos de labranza siendo usados durante años elementos arquitectónicos originales como cuadras para animales.

 - Últimos años
En los últimos años numerosas asociaciones así como esporádicas subvenciones de la Unión Europea o la Junta de castilla y León han tratado de revertir esta situación de abandono sin mucho éxito.
Sandoval, propiedad de la Junta de Castilla y León, fue nombrado monumento del Programa Raphaël 1999 por la Unión Europea pero permanece cerrado desde 2002.
Los sillares más deteriorados de la cabecera han sido acertadamente sustituidos. También se han colocado vidrios en las ventanas, o limpiado parte de los pavimentos originales; por el contrario, el claustro se encuentra actualmente apeado con grandes contrafuertes de acero debido a la sustitución de su bóveda de cañón por un forjado plano de hormigón armado.
En el transcurso del invierno de 2010 la cubierta del edificio conocido como «La Panera», que data del año 1789 como se ve en la inscripción del dintel de su acceso principal, colapsó debido a las nevadas.

Arquitectura
Plano PlantaEl conjunto se estructura a la manera del Císter, con un gran claustro central en uno de cuyos lados se ubica la iglesia de tres naves y en el opuesto el refectorio, calefactorio y cocina.
Conservándose sólo las paredes principales se puede encontrar en el lado perpendicular a la cabecera de la iglesia, la sala capitular y la sala de trabajo de los monjes con dormitorios en la planta superior así como la zona de celdas monacales de la que sólo se conserva la sala abacial. En el lado opuesto a éste se encuentra el edificio destinado a los conversos, que incluía bodega, refectorio y dormitorios, y junto a él, la panera, con su patio y cobertizos.
Existen numerosas ruinas de construcciones que servían al monasterio como la citada panera-establo recientemente hundida, un palomar de sillares de piedra y planta circular que es pasto de las zarzas y otros muchos elementos diseminados y sin catalogar.
La zona mejor conservada es la iglesia. Tiene planta de cruz latina y se estructura en tres naves, crucero y tra-ábsides semicirculares. Las naves de la iglesia se dividen en tres tramos delimitados por arcos ligeramente apuntados, que descansan en columnas adosadas a pilares cruciformes. La cabecera se compone de tres capillas de planta semicircular, divididas interiormente con haces de columnillas ligadas con los refuerzos exteriores de las mismas y que constituyen una peculiaridad del edificio.
Originariamente sólo de construyeron el primer tramo de las naves y la cabecera, añadiéndose posteriormente los dos tramos restantes empleando elementos de lenguaje gótico.
En el hastial del brazo norte del crucero está la portada románica a la que le faltan varias columnas. El meridional se prolonga por una espadaña de realización posterior. La puerta practicada en el tramo correspondiente a la ampliación de las naves laterales se encuadra en la época gótica, enmarcada por arquivoltas, con figuras de monjes en los capiteles.
El claustro es neoclásico del siglo XVII, de impresionante sencillez arquitectónica, distribuye siete arcos en cada lienzo, entre pilastras toscanas con basamento y pretiles, y cubiertas las naves con bóvedas de lunetos; encima, otro cuerpo semejante, pero cerrados sus huecos, dejando ventanas y claraboyas.
En la iglesia podemos apreciar magnífico retablo cuyo primer tercio consta que fue hecho por un fray Pedro Sánchez, de 1605 a 1618. Contiene esculturas de la Virgen con el Niño, el Calvario y cuatro relieves alusivos a San Bernardo con varios relicarios por detrás, hecho poco frecuente. Lástima que este importante retablo oculte el ábside cisterciense de la cabecera.
En la sacristía de Sandoval podemos encontrar un extenso huesario.Fachada norte
Destacan en su interior los sarcófagos de los fundadores, la imagen de la titular, Santa María (Museo diocesano de León) del siglo XII, la de San Goroteo del siglo XVII, Santiago Matamoros del mismo siglo, Grupo de la Quinta Angustia, compuesto de ocho figuras de madera policromada y con mucho oro en las ropas de la primera mitad del siglo XVI.
Hace varios años se restauró y repuso en la nave central el magnífico coro de madera que durante años estuvo desmontado lo cual ha significado un hito importante en la conservación de este complejo arquitectónico tan importante para el municipio y para el Camino de Santiago leonés.
Imagen del Monasterio de Sandoval en invierno, donde se pueden observar los trabajos de consolidación realizados en los años 90 del siglo XX.

 

Sta. Mª de Pozuelosmonasteriodepalazuelos.es – 19-oct-2013

La Coral Gregoriana del Cister de Sandoval, llena de sonidos de otro tiempo Palazuelos
El sábado 19 de octubre, Santa María de Palazuelos ha sido de nuevo escenario para un magnífico concierto.  En esta ocasión, fue la Coral Gregoriana del Cister de Sandoval la que trajo unos sonidos habituales en otro tiempo entre las paredes del monasterio.










gronze.com - Por Antón Pombo el Domingo, 4 Agosto, 2019

 Monasterio de Santa María de Sandoval, una visita excepcional
Uno, consciente de que la fiebre amarilla arrecia (mal que consiste en poblar de flechas todo territorio que aspira a ser regado con el maná jacobeo en forma de peregrinos y turistas que compran, comen y duermen en los pueblos, y que está causando estragos en la Península Ibérica, en Portugal también, sí señor, con virulencia inusitada), sospecha ya del color y del vector, y va provisto de un radar para detectar oportunismos y fraudes, de todo género, entre los que de forma tardía se quieren sumar a la gran bacanal como si no hubiera otra forma de desarrollo que los caminos de Santiago.
Cabecera del templo y ruinas del claustro mayor (Monasterio de Santa María de Sandoval)
Pues bien, pasando el otro día entre Mansilla de las Mulas y el Puente Villarente, donde en breve tendremos que hablar del magnífico destrozo que allí están practicando los del Ministerio de Fomento para que los vehículos a motor (¿el futuro?) circulen con más comodidad, nos encontramos con lo que sigue:
 

- Un rodeo señalizado entre Mansilla y Villamoros de Mansilla
De forma bastante discreta, lo que ya nos sugiere que la intención no es embaucar a los incautos peregrinos desinformados, a la salida de Mansilla se propone un rodeo por Mansilla la Mayor y Villaverde de Sandoval que conduce, en última instancia, a Villamoros de Mansilla: 4,5 km por el Camino Francés, 10 km por la variante.
Las señales y carteles dispuestos por el municipio de Mansilla Mayor, similares a los oficiales y homologados del Camino de Santiago según el patrón consagrado en su día por el Consejo de Europa, nos van guiando por Mansilla Mayor, Villaverde de Sandoval, Nogales y, a partir de aquí sobre pistas agrarias, hasta Villamoros de Mansilla, un trayecto plano que, desde luego, resultará muy grato a los bicigrinos.
A lo largo del recorrido se han colocado carteles informando sobre diversos aspectos del paisaje, la historia y el patrimonio, y habilitado alguna área de descanso. Asimismo, como experiencia piloto, en un par de albergues de Mansilla se ceden sin coste alguno, a los peregrinos que quieran conocer el monasterio de Sandoval, bicicletas para que puedan desplazarse hasta él por la tarde.
Hasta aquí pas de problème, pues se puede entender que quienes se sitúan en los alrededores del Camino de Santiago deseen animar a los peregrinos más curiosos, y a los que hacen la ruta con una vocación más turística y cultural, para que visiten lugares de interés próximos. Esto ya sucede, en esta misma zona, con el templo de San Miguel de la Escalada, bastante más alejado del itinerario (12 km) que el monasterio de Santa María de Sandoval (3,4 km), que sin duda también tiene una gran relevancia y hasta ahora permanecía en el anonimato.

 - Si París bien vale una misa…
…el monasterio cisterciense de Santa María de Sandoval merece con creces el desvío, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de peregrinos, en esta jornada, hacemos una etapa corta y facilona entre Mansilla y León (18,5 km).
Uno de los encantos del vasto edificio radica, precisamente, en ofrecernos esa visión romántica, tan propia de ciertas abadías normandas, galesas o irlandesas, que proporcionan las ruinas. En España, pese al gran tonelaje del patrimonio por metro cuadrado que poseemos, no somos muy dados a consolidar ruinas, y sí más a restaurar o rehabilitar dentro de lo posible. El caso que nos ocupa constituía realmente una urgencia, pues de no haberse desarrollado las últimas campañas de restauración por parte de la Junta de Castilla y León, aunque ejecutadas con criterios más que discutibles en la elección de técnicas y materiales, es posible que las dependencias conventuales, dado el estado de abandono en que se encontraban, fueran ya irrecuperables.
Fundación de los condes Pedro Ponce de Minerva, mayordomo de Alfonso VII el Emperador, y Estefanía Ramírez, enterrados en la iglesia, la casa perteneció a la orden del Císter, y comenzó su andadura, en 1171, con monjes procedentes de La Santa Espina (Valladolid). Durante la Edad Media, a través de numerosas donaciones y con el apoyo explícito de los reyes de León y el linaje de los fundadores, llegó a poseer un amplio dominio, sucediéndose varias fases constructivas, entre ellas la inicial del s. XII-XIII, reflejo del más puro espíritu bernardo, y la ampliación gótica del s. XV en la iglesia. Por desgracia, la fábrica padeció dos incendios devastadores, en 1592 y 1615, que obligaron a reedificar la mayor parte de las dependencias conventuales en los s. XVII y XVIII.
Luego vino la desamortización de Mendizábal, y una intensa rapiña de elementos constructivos durante el s. XX, y el monasterio corrió peor fortuna que otros de la orden, llegando a nuestros días con casi un 50% de sus edificaciones perdidas o sumamente deterioradas. Más allá de los remiendos, ejecutados en las últimas décadas, sigue sin existir un plan de futuro para el edificio.

 - Una visita excepcional
ClaustroSorprendente la visita, en gran medida por el entusiasmo que pone su guía, Lucía, una joven técnica en turismo del pueblo que no solo transmite conocimientos, sino también vivencias, lo que nos permite sentir que el patrimonio es cosa de todos, primeramente de los vecinos y de la comarca, pero también de todos los peregrinos y amantes del arte.
El largo recorrido, que se puede prolongar casi al estilo de una visita personalizada con permanente aclaración de dudas, ¡todo un lujo!, comienza por el templo. Como decíamos representa bien, sobre todo la cabecera, con sus tres ábsides de planta semicircular, y el arranque de las naves, con la portada norte y su soberbio geometrismo, el austero espíritu del Císter, plasmado en la piedra caliza de Boñar.
En el interior se pueden apreciar los mausoleos de los condes fundadores (s. XIII) y un tercer sepulcro de un caballero, así como el retablo mayor dedicado a la Vírgen de la Salud (Pedro Sánchez, 1618), la fina talla de la Quinta Angustia (s. XVI) o las imágenes barrocas de San Goroteo y un Matamoros, sin olvidar el relicario (trasaltar) y un coro que, como en las catedrales, entorpece la visión del conjunto por haber sido colocado, tras su restauración, en la nave central.
El claustro que subsiste, clasicista del s. XVII, aún nos permite contemplar la entrada de la Sala Capitular medieval, así como otras dependencias (Almacén, Casa del Abad, Sala de Monjes, Cocina, Refectorio, Dormitorio, Lavatorio) que poco a poco se van restaurando. Exenta de la conventual permanece la Panera del s. XVIII, cuya techumbre se desplomó en 2010, propiedad de la Junta Vecinal y que está ahora mismo siendo restaurada. También fue recuperado el gran palomar.
Entre las mejores noticias para vivificar el monasterio, cuya iglesia sigue cumpliendo las funciones de parroquia, están las actuaciones que cada primer domingo de mes, de mayo a octubre, realiza la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval, con la que incluso ha colaborado el famoso gaiteiro Carlos Núñez. Sus conciertos, con todos los miembros tocados con antiguos hábitos, devuelven por un instante a la abadía a sus tiempos pretéritos.

 

 

lavozdegalicia.es  - La Voz LEÓN/EFE. -  SANTIAGO - 07 mayo 2010

La Coral del Císter de Sandoval cantará por los reyes leoneses en la Catedral
 
En Santiago de Compostela La Coral Gregoriana del Císter de Sandoval cantará la misa del peregrino en la Catedral de Santiago el próximo 11 de junio, viernes, a las 19 horas, evento en el que se homenajeará a los reyes leoneses. En atención al 1.100 aniversario del Reino de León, la Coral solicitó del arzobispado cantar un responso en latín por los reyes y reinas de León, después de la misa.
  En principio, según informó Victor Ferrero, integrante de la coral, se demandó autorización al deán del Cabildo para cantar el responso en la capilla donde yacen los restos de Fernando II y Alfonso IX, así como su antepasado el conde Raimundo de Borgoña, padre de Alfonso VII. El Cabildo propuso, en cambio, que se hiciera el evento en el altar mayor para que cobrara más notoriedad. Los integrantes de la coral intervendrán revestidos con el hábito del císter y celebrarán una procesión de entrada, presidida por una cruz visigótica, reproducción de la de Peñalba de Santiago.

 

 


 

Gregoriano por el XI Centenario del Reino de León

  
Gregoriano por el XI Centenario del Reino de León

El canto del «Libera me, Domine» y «El Gregoriano. Canto Litúrgico de un Reino», interpretados por la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval (León), sobrecogió a los zamoranos que conmemoraron ayer el XI Centenario del Reino de León en la Catedral de Zamora, donde se rezó un responso por los Reyes de León. 

  



cebolledo.wordpress.com  -  1 mayo 2016 ~ cebolledo

 Canto de vísperas en gregoriano
Magna opera Domini, exquisita in omnes voluntates ejus. Qui timet Dominum.
Los primeros domingos de mes, desde mayo a octubre, la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval ofrece un concierto en el coro de la iglesia del Monasterio de Villaverde de Sandoval (León).
Ésta ha sido la actividad de hoy, seguida de una visita guiada al monasterio.Mosaico Cantores de Vísperas


musicaantigua.com - 24217 Villaverde de Sandoval, León, España
Publicado por Música Antigua
- Martes, 3 septiembre, 2013

San Isidoro, figura central del Festival de Música Antigua Ciudad de León
Colegiata San IsidoroEl Festival de Música Antigua Ciudad de león, la cita que tradicionalmente marca cada mes de septiembre el arranque de la actividad coral en la capital leonesa, centrará su edición de este año 2013 en la figura de San Isidoro.
La conmemoración del 950 Aniversario de la traslación de San Isidoro desde Sevilla a León será el eje central de los tres conciertos programados en el marco de esta nueva edición del Festival de Música Antigua, en la que se interpretarán piezas corales inéditas dedicadas a San Isidoro extraídas en primicia de archivos musicales como el de la Catedral de Sevilla.
El programa del Festival de Música Antigua Ciudad de León “950 Aniversario de San Isidoro en León” se abre hoy día 3 de septiembre a partir de las 19,00 horas en el Salón del Pendón del Real Colegiata con el concierto que ofrecerá la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval.
Esta agrupación echó a andar en el año 2005 al amparo del impulso proporcionado desde la Asociación Promonumenta con el fin de poner en valor y dar a conocer el Real Monasterio de Santa María de Sandoval.
En la actualidad la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval esta integrada por 32 cantores y dos directores Antonino Martínez del Cano y Jesús Tascón López.
En el propio Monasterio de Sandoval, la Coral interpreta el canto de Vísperas en gregoriano todos los primeros domingos de mes de mayo a octubre.
El repertorio de esta agrupación coral se centra fundamentalmente en piezas gregorianas, pero se ha ido ampliando con otras piezas religiosas y en el caso del recital del día 3 de septiembre, bajo el título “La luz del Santo Isidoro a través de los tiempos”, estará completado por piezas inéditas como la antífona “O Doctor Optime” extraídas del Oficio de Vísperas del Santo, que también será recreado íntegramente en la primera parte del recital.

   
Logo Alinalberguesinfantiles.es  -  ALIN - 2020

  

Amigo Victor

Hemos despedido en este año a uno de los fundadores de nuestro proyecto, miembro de la directiva y presidente durante unos años. Un amigo, un hermano, un compañero, una buena persona. Me gustaría poder encontrar las palabras más adecuadas, aquellas capaces de encerrar en ellas todo el dolor que nos produce tu pérdida, toda la admiración que emana de tu figura, todo el cariño que nos deja tu recuerdo y toda la gratitud al Dios de la Vida por haberte puesto en nuestro camino.

VictorMe siento un privilegiado por haberte tenido cerca. Juntos hemos aprendido, desaprendido y reaprendido en múltiples ocasiones.

Fuiste un buen Marista, gran maestro, excelente padre y marido, genial compañero y muy buen amigo.

Sensible, creativo, inteligente, ameno, preparado, estabas siempre y en casi todo. Fundaste Promonumenta que ha tenido y tiene una bonita función, cuidando del patrimonio en tu querido León. Fuiste su Presidente durante muchos años y en la actualidad dirigías su revista.

También fundaste la Coral Gregoriana del Cister de Sandoval (2005), de canto gregoriano, con el fin de ayudar en la reactivación del Monasterio, que junto con la historia y León eran tus grandes pasiones.

Creo sinceramente que los leoneses estamos en deuda contigo y algún día te haremos Leonés de cualquier año, o veremos tu nombre escrito en alguna calle, plaza o paraje donde tus amigos podamos ir a recordarte.

Tenías calidad y calidez, buscabas la verdad y la bondad, peleabas por la justicia y la paz, el conocimiento te apasionaba, valorabas la amistad y asumías los compromisos.

Conocerte fue un privilegio, ser tu compañero en distintos frentes un regalo, asistir a tus charlas un placer, participar en tus excursiones una maravilla y tenerte por amigo un lujo. Juntos practicamos verbos importantes tales como: analizar sintetizar, participar, trabajar, valorar, escuchar y respetar.

Nos quedan tus recuerdos, tus escritos, tus charlas, tus palabras y la compañía y cariño de los tuyos.

Que la Virgen Santa María, San Marcelo, San Isidoro y San Marcelino te acompañen en esta tu nueva singladura.

Adiós querido Víctor, adiós maestro, adiós hermano, adiós gran hombre y hasta siempre amigo.

José García García

 

 

Mis queridos Andrés y Pepe y amigos de ALIN, me acaba de comunicar Poli, la muerte de nuestro querido y valioso Víctor Manuel. Me produce mucho dolor y siento en el alma que esa excelente persona que era Víctor Manuel, nos haya dejado. En estos momentos solo tengo sentimientos de dolor y de esperanza, de dolor por su muerte y de esperanza porque una persona como Víctor Manuel, con todo lo que sembró en la vida, tiene que resucitar y encontrarse con el VIVIENTE, el Resucitado Jesús. Nos duele despedir a una persona tan significativa como Víctor, pero también agradecemos a Dios por el don y regalo que ha sido Víctor para su esposa María Luisa, sus hijos Silvia, Beatriz y Víctor y muy especialmente para toda la familia de ALIN, donde todos experimentamos su bondad, profesionalidad y entrega.

Quiero que le hagáis llegar a María Luisa su esposa el sentido pésame de Proyecto Hombres Nuevos y también el agradecimiento, cariño y amistad, que tenemos con su esposo Víctor Manuel. Es una pérdida irreparable, nosotros ofrecemos la Eucaristía por él, aquí en la Fraternidad Hombres Nuevos y siempre le tendremos presente en nuestra oración de la mañana, del medio día y de la noche. Me deja muy triste la noticia de la muerte de nuestro querido Víctor Manuel y me llena de orgullo haber disfrutado de su amistad y solidaridad con los pobres de Bolivia.

Recordamos y encomendamos a nuestro querido Víctor para que el Señor le tenga ya en el gozo y la paz del Reino.

Con saludos para toda la familia de ALIN, me despido con un fuerte abrazo.

Nicolás Castellanos Franco

 

 

Elegía:

Yo soy la brisa y el viento en valles y montañas,

y en las aves soy la libertad prendida en sus alas.

Ya soy del mar la fuerza de sus olas

que bravías, besan la arena y mueren solas.

Ya soy la luz del alba en los campos,

y el color cobrizo del sol en su caso.

 

Por eso…, ¡No estoy ahí, no he muerto…!

Ya soy la estrella que brilla en el firmamento,

y luna nueva que ilumina la oscuridad de tu tormento.

Ya soy la catedral, el puente y el camino,

y la ermita, el monasterio y el castillo.

Ya soy la palabra, el canto y la oración;

donde el silencio se rompe, nace una flor.

 

Ya soy, en fin, la tierra y el fuego,

y la semilla de trigo y el niño en el juego.

Ya soy, el que siempre fui:

vida y camino, soledad y fiesta, mar y delfín.

¡No! No busques mi tumba y no me llores,

pues ya vivo en el agua, en la tierra, en el viento…

Y, también, en tu corazón y en tu recuerdo.

 

Rafael González Martínez

  
 

aleonesa.org  -  septiembre 2, 2019

 Sandoval estrena nueva imagen
Unos diez paneles de acero inoxidable han sido colocados en torno a puntos estratégicos del ancestral monumento, para ayudar a los turistas que vayan a visitar a partir de ahora el famoso monasterio de Santa María de Sandoval (siglo XII).
Entre otros detalles, la información de la nueva cartelería aparecerá traducida al inglés, puesto que muchos de los visitantes que llegan hasta el monasterio vienen del extranjero. Esta idea parte de una iniciativa del Ayuntamiento de Mansilla Mayor, la cual ha sido financiada con fondos propios y por la Junta de Castilla y León.Cartel Monasterio
«Hace un año solicitamos una subvención para mejorar la experiencia turística del visitante, y ahora lo que se ha ejecutado es la señalética, que se puso hace solo tres días». Así lo cuenta el alcalde de Mansilla Mayor y diputado de Cultura, Pablo López Presa. «Es una señalética con un diseño muy cuidado, que lo ha hecho una persona que es especialista en esta materia, Sofía de Pablo, en unos colores que no pasarán de moda». Además, añade que la arquitecta madrileña ha hecho un extraordinario trabajo al incluir fotos antiguas de los lugares más significativos. Al mismo tiempo ha creado la que será la nueva imagen corporativa que mostrará el monasterio de Sandoval. «Hasta ahora no había un logo del monasterio, entonces, ahora todo lo que se está haciendo desde esta semana en el monasterio ya va con esa imagen corporativa que aparece en toda la señalética», detalla López Presa. De hecho, el nuevo logo hace referencia a unas de las puertas románicas más reconocibles del Monasterio de Sandoval. Esta mejora del aspecto visual del monasterio pretende, dentro del mismo proyecto, crear una entrada accesible para todas aquellas personas que tengan movilidad reducida. Por esa razón dispondrán de varias rampas que faciliten la visita a los visitantes con este tipo de discapacidad.
La guía turística Lucía Cascallana que ha desempañado una labor muy importante durante estos meses de verano especifica que han llegado durante la temporada estival 1.500 personas, las cuales acaban muy satisfechas tras la visita. No obstante, habría que añadir la oferta cultural que ofrece este emblemático lugar, destacando el repertorio de la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval, el concurso de dibujo que se celebrará en breves o los talleres que imparten para conocer las diferentes técnicas arquitectónicas de época.
Sin duda, Sandoval se estrena para la nueva temporada con un cambio radical, y adaptándose a los nuevos tiempos.

 

 

sofcaple.org  -  Sofcaple   julio 31, 2020

 Conmemoración del Fuero de León. Catedral de Santa María. León
 Fuero de LeónLa Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León, organiza  la lectura del Fuero en la Catedral de León, el sábado, día 1 de agosto. Se cumple el milenario en esta fecha, como ocurrió en el pasado año de 2017, en el que se conmemoraron el aprobado en Curia Regia en el año 1017. Las instituciones provinciales, el Cabildo Catedral y la Cámara de la Propiedad Urbana de León se sumaron a ese acto de especial trascendencia histórica para León. Se realizará en el magnífico entorno de nuestra Pulchra Leonina y contará con la presencia de alguno de los alcaldes de municipios que en aquellos años delimitaban el Alfoz y eran nombrados en el precepto XXVIIII.
Fruto de esta colaboración se celebra el Fuero, norma pionera e hito histórico que en 1017 y 1020 se aprueban, y por ello se organiza esta lectura en la que participará una representación de la sociedad leonesa, presidida por el Alcalde de León, Presidente de la Diputación y una representación del Cabildo Catedral.
La Catedral tiene un significado especial pues allí se reunió la Curia Regia el 1º de Agosto (Decreta Adefonsi regis et Gloire regine. Sub era Iª Lª Vª IIIº Kalendarum Agusti). Al igual que hace tres años, se tiene previsto comenzar la lectura de los Fueros. en el claustro de la Catedral a las 20:30 horas. Previo al comienzo de la lectura, la Coral gregoriana del Císter de Sandoval interpretará el Veni Creator. El acto de lectura concluirá con la interpretación del Te Deum a cargo de la misma coral. Se guardará al comienzo un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por el Covid-19 y en memoria de don Antonio Trobajo.
Para completar la programación, también está previsto impartir varias conferencias y celebrar un concierto en lo que resta del año, siempre que resulte posible por la emergencia sanitaria que padecemos. En las mismas participarán destacados especialistas que abarcarán los campos históricos, sociales, jurídicos, etc. más importantes de la época en la que Alfonso V promulgó los Fueros.
Diez minutos antes se realizará la recepción por parte del Cabildo,  de los autoridades y personalidades que estará presentes. Presidirá el acto, como enseña destacada, el Pendón Real de León.

 

 

agenciasic.es  - 02/09/2013 Agencia SIC Agencia SIC

 La figura de San Isidoro, centra los conciertos del “Festival de Música Antigua Ciudad de León
El Festival de Música Antigua Ciudad de León, la cita que tradicionalmente marca cada mes de septiembre el arranque de la actividad coral en la capital leonesa, centrará su edición de este año 2013 en la figura de San Isidoro.
La conmemoración del 950 Aniversario de la traslación de San Isidoro desde Sevilla a León será el eje central de los tres conciertos programados en el marco de esta nueva edición del Festival de Música Antigua, en la que se interpretarán piezas corales inéditas dedicadas a San Isidoro extraídas en primicia de archivos musicales como el de la Catedral de Sevilla.
El programa del Festival de Música Antigua Ciudad de León “950 Aniversario de San Isidoro en León” se abre mañana día 3 de septiembre  a partir de las 19,00 horas en el Salón del Pendón del Real Colegiata con el concierto que ofrecerá la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval. Esta agrupación echó a andar en el año 2005 al amparo del impulso proporcionado desde la Asociación Promonumenta con el fin de poner en valor y dar a conocer el Real Monasterio de Santa María de Sandoval. En la actualidad la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval está integrada por 32 cantores y dos directores Antonino Martínez del Cano y Jesús Tascón López. En el propio Monasterio de Sandoval, la Coral interpreta el canto de Vísperas en gregoriano todos los primeros domingos de mes de mayo a octubre.
El repertorio de esta agrupación coral se centra fundamentalmente en piezas gregorianas, pero se ha ido ampliando con otras piezas religiosas y en el caso del recital del día 3 de septiembre, bajo el título “La luz del Santo Isidoro a través de los tiempos”, estará completado por piezas inéditas como la antífona “O Doctor Optime” extraídas del Oficio de Vísperas del Santo, que también será recreado íntegramente en la primera parte del recital.

 

cope.es - 95.3 FM - 1215 OM - AGENDA MIÉRCOLES 17 DE JULIO 2019Alfonso V

 ALFONSO V, REY DE LEON
ESTHER PEÑALBA ALLER
El sábado 20 de julio recreación teatralizada de la Coronación de Alfonso V "Memorial Mariluz Santos" con desfile a partir de las 19:30 h.con más de 100 personas ataviadas de época medieval, actuación coral gregoriana del Cister de Sandoval en la Plaza de San Isidoro y recreación en la Plaza de la Catedral a las 20:45 horas.

 







San Miguel de Escaladaasociacionsmescalada.blogspot.com  11 de mayo de 1914

Día del Priorato en San Miguel de Escalada.

 A las 12.00 horas, se llevará a cabo el solemne recibimiento del Prior y la posterior eucaristía, en la que participará la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval. Tras el homenaje a Amado Cancelo en la plaza del consultorio médico, lo vecinos compartirán una degustación de bebidas y pastas.

 
 



promonumenta.com  -  4 junio, 2016 - Maria Trancón

 85 Aniversario de la Proclamación del Monasterio de Sandoval como «Monumento Nacional»

12:00h:  Recepción de autoridades con pendones85 Aniversario
12.15h:  Mesa redonda sobre el futuro del cenobio con los siguientes asistentes:   Victor-Manuel Ferrero León, fundador de la asociación Promonumenta; Ernesto Gómez, miembro de la Secretaría Técnica de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago;Ramón Cañas Aparicio, arquitecto leonés, redactor del Plan Director del Monasterio de Sandoval;Ángel García González, secretario técnico del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en León yen representación del ayuntamiento de Mansilla Mayor estará el concejal de Cultura, el ya citado Agustín Pacho Reyero.13.00h Entrega a Promonumenta del Premio de Honor Monasterio de Sandoval
13.15:  Actuación del Coro Gregoriano Cister de Sandoval

 


periodicoelbuscador.com  -  24 de noviembre de 2021, 18:16

 Monasterio de San Facundo y San Primitivo en Sahagún (León) - Jornadas Culturales el sueño de Don Alfonso en Sahagún.
Las Jornadas Culturales en torno al Monasterio Cluniacense de San Facundo y San Primitivo de Sahagún se celebran este fin de semana. Del 26 al 28 de noviembre, se podrá disfrutar en Sahagún de un amplio programa cultural.
Paula Conde, alcaldesa de Sahagún, anima a todos los amantes de la cultura a que no se pierdan el amplio programa de estas jornadas de gran interés, y recuerda la importancia de Sahagún como Sitio Cluniacense, que además recientemente ha sido incluido para formar parte de la candidatura que se presentará en la UNESCO para incorporarse ala Lista de Patrimonio Mundial. “Un hito que supondrá para Sahagún un reconocimiento a nivel internacional,ya que la abadía que difundió en la península ibérica la reforma cluniacense fue nuestro monasterio de san Benito, uno de los más poderosos de la época,y tal fue su éxito que se le denomina el Cluny hispano.”, indicó Conde haciendo hincapié en la importancia que le dan desde el Ayuntamiento de Sahagún a poner en valor y preservar todo el legado Cluniacense con el que cuentan, “y entre esas acciones cabe destacar las jornadas culturales que celebramos este fin de semana.”Monasterio de Sahagún
La jornada del sábado, 27 de noviembre, comenzará a las 12:30 horas con una misa mozárabe en la iglesia de San Lorenzo con la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval. En el Aula del Ceas, en la plaza de San Benito, de 16:30 a 18:30 horas se realizará el Taller de Escribanía con plazas limitadas y previa inscripción en el ayuntamiento de Sahagún. A continuación, a las 19:00 horas, en el Auditorio Municipal Carmelo Gómez se celebrará la mesa redonda Alfonso VI con los ponentes Juan Carlos Asensio, Javier Pérez Gil y Miguel A. Ruano Hernasanz, y moderada por Joaquín García Nistal  ........





diariodepasion.net  -  Por Nacho González - 07/03/2020

Capuchinos de LeónEL “SILENCIO” CELEBRA EL TRIDUO AL MEDINACELI
La Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio celebró, durante los días 4, 5 y 6 de marzo, en la iglesia conventual de San Francisco (HH. MM. Capuchinos), sede de la cofradía, el Triduo en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno Cristo de Medinaceli, que concluyó en la tarde de ayer con el solemne Besapié a la imagen, acto que consistió en esta ocasión en un gesto de respeto a la imagen, a causa de lasCristo de Medinaceli circunstancias sanitarias actuales.
La imagen, habitualmente expuesta al culto en una de las capillas  de la iglesia fue trasladada a un lateral del altar mayor del templo para su veneración por el numeroso público que acudió al acto.
El acompañamiento musical de la  Eucaristía estuvo a cargo de la “Coral Gregoriana del Císter de Sandoval”.
Al finalizar el acto, y como viene siendo habitual en la cofradía, se presentó el cartel anunciador de los actos para la Semana Santa de 2020.

 

La Nueva Crónica - MAURICIO PEÑA  -  L.N.C. | 31/05/2019

El premio se queda en casa
La Coral Gregoriana del Císter de Sandoval recibe este sábado el Premio Sandoval en el transcurso de un acto que tendrá lugar en la iglesia del Monasterio y que incluye un breve recital de la agrupación.
Procesión "Lauda Jerusalem"El Premio Sandoval de este año ha sido concedido a la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval por su contribución a la difusión del Monasterio de Sandoval y su compromiso con el monumento.. La entrega tendrá lugar este sábado a las 12:30 horas de manos del alcalde de Mansilla Mayor, José Alberto Martínez dentro de la iglesia del Monasterio, y en el transcurso de un acto conducido por el periodista Jesús Sanz en el que la coral premiada ofrecerá un breve concierto.
Esta coral lleva desde mayo de 2005 interviniendo los primeros domingos de mes –de mayo a octubre– cantando las Vísperas en latín y promocionando este monumento, BIC desde 1931. Esta actuación queda realzada al ir los cantores tocados con la capa de coro del Císter y utilizar el canto llano o gregoriano.
El Premio Sandoval fue instaurado por el Ayuntamiento de Mansilla Mayor en 2016 y tiene como objetivo el reconocimiento público a personas o instituciones que, por sus obras o por su participación activa en el ámbito de la restauración, conservación, protección y difusión, han contribuido de manera extraordinaria al enriquecimiento del Patrimonio Arquitectónico y Cultural del Camino de Santiago.

 

LeonNoticias  - ANA G. BARRIADA -  León Lunes, 8 noviembre 2021.

Los cantos gregorianos se despiden de Sandoval

El ciclo de conciertos de la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval en el monasterio de Villaverde concluía este domingo con un oficio de vísperas que ha homenajeado a Víctor Ferrero, fundador de la Coral y de Promonumenta que fallecía el pasado año.

Visperas octubre 2021Los cantos gregorianos de Santa María de Sandoval se despiden hasta la temporada que viene. El monasterio, ubicado en Villaverde de Sandoval, acogía este domingo el último de los conciertos de la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval en un recital que ha congregado cerca de un centenar de personas.

Esta última función ha servido como homenaje y recuerdo a Víctor Ferrero, fundador de la coral y de la asociación Promonumenta y gran valedor del monasterio que fallecía el año pasado, como ha recordado el diputado de Cultura Pablo López Presa.

Precisamente fue Víctor Ferrero quien en 2005 puso en marcha esta iniciativa para devolver al espacio del coro la gloria de tiempos pasados y recuperar el papel de los monjes tras más de 180 años de silencio.

Año tras año, domingo tras domingo, el grupo formado por una veintena de monjes ataviados con el sayal blanco de la orden del Císter recrean el canto de las vísperas en latín que el pasado día 7 cerraba la temporada de este año.

Este ha sido el último de los oficio de vísperas en gregoriano que la coral ofrece tras iniciar la temporada en mayo y que se ha podido disfrutar todos los primeros domingos de cada mes.


clarineteemuleon.blogspot.com  -  25/04/2013

Cartel 2021

CONCIERTOS DE CANTO GREGORIANO

El primer domingo de cada mes hay conciertos de Canto Gregoriano en el Monasterio de Santa María de Sandoval, muy cerca de Mansilla Mayor. Me ha avisado Marcelo porque participa en ellos.
El entorno es magnífico, es un monasterio románico, y además escuchar este tipo de música en ese entorno seguro que es una buena opción para disfrutar de la música.
Espero que podáis  ir y lo disfrutéis.









Inicio